En honor a la activista originaria de Tlaxcala, quien luchó por los derechos laborales de las mujeres costureras tras el sismo de 1985, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, renombró al Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Evangelina Corona”, ubicado en San Antonio Abad, Alcaldía Cuauhtémoc.
Martí Batres Guadarrama ante talleristas, alumnas y alumnos de este PILARES comentó que Evangelina Corona fue diputada de la izquierda en la Cámara de Diputados, donde buscó la dignificación de la vida de mujeres costureras y años después trabajó en el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que expresó se trató de un acto simbólico y emblemático.
“El día de hoy venimos con emoción, con gusto, a rendir un homenaje a Evangelina Corona; hoy 19 de septiembre rendimos homenaje a la dirigente del Sindicato de Costureras 19 de Septiembre, así se llama este PILARES, a partir del día de hoy 19 de septiembre del año 2023”, celebró Martí Batres.“Nos parece que es un acto de justicia elemental ponerle su nombre a este PILARES que está precisamente enclavado en la zona donde estaban todos los edificios de costura que se derrumbaron entonces (sismo de 1985). Y nos da gusto ponerle el nombre de ‘Evangelina Corona’, porque los PILARES tienen esa filosofía, esa filosofía social”, comentó el mandatario.
Tras el homenaje se reconoció el trabajo de mujeres, alumnas y alumnos de este PILARES, donde los mismos diseñaron piezas de ropa y joyería, las cuales expusieron en una pasarela de modas.
Con broche de oro finalizamos la jornada de este 19 de septiembre al nombrar el PILARES de San Antonio Abad "Evangelina Corona", en homenaje a la dirigente del Sindicato de Costureras 19 de Septiembre, surgido después de los temblores de 1985.Aquel acontecimiento cambió por… pic.twitter.com/sSEg91x6Al— Martí Batres (@martibatres) September 20, 2023
Cabe señalar que el 45 por ciento de la comunidad del PILARES “Evangelina Corona” practica un deporte como box, yoga, zumba, fútbol, patinaje sobre ruedas, club de nutrición y patinaje sobre ruedas; mientras que el 30 por ciento de las y los usuarios asiste a clases de manejo de dispositivos móviles, asesorías de computación para adultos mayores, ajedrez, computación, escuela de código en la Ciberescuela.
Mientras que el resto realiza alguna actividad cultural como serigrafía, dibujo, ilustración textil y bordado o aprende un oficio en los talleres de diseño de imagen, joyería, huertos urbanos, tejido de palma y telar de cintura de Autonomía Económica.
Se contó con la presencia de las secretarias de Cultura y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Claudia Curiel Icaza y Ofelia Angulo Guerrero, respectivamente, así como el coordinador del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce.