Por Julien Pretot
LE HAVRE, Francia, 9 jul (Reuters) - Nunca hay ni un momento aburrido en el Tour de Francia, y la sexta etapa del jueves no fue la excepción, ya que el líder Tony Martin sufrió una caída que envió al actual campeón, Vincenzo Nibali, y a otros corredores al pavimento.
Después de varios días de accidentes y nervios, el pelotón se lo tomó con relativa calma a medida que atravesaba la costa normanda, hasta que en el último kilómetro el alemán Martin perdió el equilibrio y, casi como fichas de dominó, varios de los ciclistas de la cabeza de la carrera le siguieron.
Entre las bajas está el italiano Nibali, el colombiano Nairo Quintana y el estadounidense Tejay van Garderen, que vieron cómo el checo Zdenek Stybar, compañero de Martin en el Etixx-Quick Step, esprintaba para hacerse con la victoria en la etapa de 191,5 kilómetros entre Abbeville y Le Havre.
Nibali terminó con algunas magulladuras en la rodilla, y Quintana tenía sangre en la mano.
El eslovaco Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) fue segundo y el francés Bryan Coquard (Europcar) acabó en tercer lugar.
Las reglas indican que cuando un ciclista se ve involucrado en un accidente en los últimos tres kilómetros de una etapa llana se le otorga el mismo tiempo que al ganador, lo que supone que Martin retiene el liderato en la general.
El alemán, en cualquier caso, es duda para la séptima etapa del viernes, y parecía sufrir una lesión en el hombro cuando dos de sus compañeros le ayudaron a cruzar la línea de meta.
"Tuve mala suerte. Ni siquiera recuerdo cómo me caí. Toqué la rueda trasera el ciclista que iba delante de mí (Coquard), pero es el Tour, la buena y la mala suerte siempre están cerca", dijo Martin a los periodistas tras la carrera.
El suizo Fabian Cancellara, que llegó a enfundarse el maillot amarillo al comienzo de la vuelta, tuvo que retirarse de la carrera debido a una lesión en la espalda que se produjo en una caída el lunes.
Martin encabeza la clasificación por delante del campeón de la edición de 2013, el británico Chris Froome (Team Sky) por 12 segundos, y de van Garderen (BMC Racing) por 25.
Froome escapó por poco del infortunio, arreglándoselas para mantener el equilibrio en la bicicleta después de que Nibali se apoyase en él mientras caía.
Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) sigue octavo, a 48 segundos del liderato, mientras que Nibali (Astana) es décimo tercero a 1:50. Quintana es décimo séptimo a 2:08 de la cabeza.
"No sé por qué ha pasado esto como a 500 metros de la meta. Estoy bien, toqué el suelo con el hombro y la pierna", dijo Nibali.
(Traducido por Gabriel Sánchez en Madrid)