El titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que, a un mes y medio del inicio de operaciones del Convenio de Colaboración con diversas empresas de telefonía, internet y televisión, se han retirado más de 242 kilómetros de cable en desuso de las calles de la CDMX, que representan un foco de contaminación visual, impiden el paso en vía pública y suponen un riesgo para la integridad de la población.
«Del 1 de septiembre al 15 de octubre, siete empresas han realizado 721 intervenciones en 14 Alcaldías, a partir de las quejas presentadas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). Estas intervenciones han permitido retirar 242 kilómetros de cables que se encontraban en desorden, hechos bola, en desuso, arrastrándose por las calles, colgando de los postes, lo cual es un primer paso significativo», detalló.
En tan solo mes y medio el Convenio de retiro de cable en desuso ya dio resultados, así eliminamos riesgos en la vía pública y mejoramos el paisaje urbano.Seguiremos trabajando con las empresas para atender de inmediato los reportes de la ciudadanía y ordenar el tendido de… pic.twitter.com/cPSGA4887r— Martí Batres (@martibatres) October 22, 2023
Martí Batres recordó que el Convenio fue firmado el 3 de julio de 2023, con la finalidad de que las empresas involucradas lleven a cabo jornadas de retiro de cables durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de cada año.
«Firmamos un importante convenio, un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, mejor conocida como CANIETI, así como también con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL. (…) Estuvieron presentes en la firma de este convenio las grandes empresas como A&T, Megacable, MCM, Telecom, Izzi, Telmex, Totalplay, entre otras», dijo.
El mandatario capitalino explicó que los habitantes de la ciudad pueden reportar puntos de riesgo a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), los cuales serán atentidos por las empresas.
«A solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se retiran los cables de alto riesgo; a través del SUAC, la ADIP canaliza la atención a las empresas; y las empresas llevan a cabo el retiro lo antes posible. (…) A la ciudadanía, la invitamos a usar el SUAC, el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, para informarnos dónde hay puntos de desorden, y también seguimos exhortando a las empresas a continuar con el retiro de los cables que estorban, que están desacomodados, hechos bolas o simplemente en desuso en los diversos puntos de la Ciudad de México», expresó.
En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que gracias a los reportes mediante el SUAC, se han atendido 252 puntos de riesgo en colonias como Pedregal de Santo Domingo, Ampliación Daniel Garza, San Juan de Aragón y Los Reyes Coyoacán en donde, además del impacto visual que genera el ordenamiento de cables, se reduce la posibilidad de que estos caigan y tanto los servicios como la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas se vean afectados.
«De los folios SUAC, hemos recibido mil 230, esto es porque se multiplican por el número de empresas; como nosotros no tenemos la certeza de qué poste está en cada empresa, todo el reporte se manda a todas las empresas y se han obtenido 25. (…) No quiere decir que en las dos Alcaldías que faltan, que son Contreras y Milpa Alta, no se vaya a hacer; las empresas hacen un plan de cobertura de la ciudad, empiezan en algunas Alcaldías, pero van avanzando por toda la ciudad», indicó.
Señaló que en la Plataforma Pública de Retiro de Cables en Desuso se pueden consultar el número y ubicación de las intervenciones realizadas, así como la cantidad de kilómetros y kilos de cable retirados.
Te puede interesar: Participaré en la interna para la Jefatura de la CDMX: Sandra Cuevas
Por su parte, el director general de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Rafael Humberto Marín Cambranis, resaltó que con esta iniciativa se generan ahorros y se optimizan recursos del Gobierno de la Ciudad de México al prevenir emergencias asociadas a la caída de cables mal colocados. Reiteró que trabajan de la mano con Alcaldías y empresas para atender todas las solicitudes de los habitantes.
«Al día de hoy, desde la Secretaría se han realizado 45 solicitudes directas a las empresas con el fin de que se atiendan de manera inmediata; afortunadamente hemos tenido una respuesta muy oportuna. (…) También mencionarles el tema de los postes, los postes ladeados que es un tema que ha sido recurrente desde que inició este Convenio, se han retirado 22 postes, o se han verticalizado estos postes», comentó.