CARACAS, 5 jun (Reuters) - El máximo tribunal de Venezuela declaró el viernes la omisión del Congreso, controlado por la oposición, para renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), proceso clave para la realización de los comicios legislativos planeados para este año.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que se declara competente "para conocer y resolver la demanda por Omisión Legislativa de la Asamblea Nacional", entregada esta semana por un grupo de partidos vistos por la oposición venezolana como cercanos al gobierno, y que buscaría escoger a los representantes del organismo electoral.
"La Sala Constitucional (...) admitió de mero derecho y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)", agregó un resumen de la sentencia del TSJ difundido en su página de internet y en sus redes sociales.
Reuters no pudo contactar de inmediato a representantes de los partidos que presentaron la demanda, ni pudo acceder a la sentencia en el sitio de internet del máximo tribunal. Un vocero del oficialista partido socialista, PSUV, tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento dijo que la máxima corte del país insiste en "impedir" el funcionamiento de la Asamblea Nacional. "Buscan nombrar un CNE que profundizará los problemas", agregó el diputado.
El máximo tribunal también ordenó al Consejo Nacional Electoral "adecuar la normativa" para elegir a unos diputados indígenas. La incorporación de esos legisladores llevó a la Corte a declarar nulas gran parte de las actuaciones del Parlamento desde 2016.
La oposición encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tenía representantes en un comité en el que también había legisladores del oficialismo para buscar la designación de las autoridades electorales venezolanas, algunos con sus períodos vencidos.
Pero esos encuentros quedaron congelados en medio de la cuarentena nacional, por el brote del COVID-19, que rige en Venezuela desde el 17 de marzo.
"Lo de hoy obstruye la designación del CNE", agregó Guanipa.
Opositores han expresado que sin autoridades electorales independientes no hay garantías para comicios transparentes de la Asamblea Nacional, que es el único poder bajo control opositor. Decenas de países reconocen a Guaidó como líder legítimo de Venezuela, cuyo mandato como jefe del Congreso termina el 5 de enero del 2021. (Reporte de Deisy Buitrago. Información adicional Mayela Armas y Vivian Sequera.)