por Jairo Ibarra
Infosel, septiembre. 20.- Casi la mitad de los ciudadanos no está de acuerdo en que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea decidido en una consulta nacional con la ciudadanía y piensan que debe ser el próximo gobierno quien tome esa determinación con base en la opinión de expertos, reveló una encuesta realizada por Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió que preguntará a la sociedad si apoya seguir adelante con la construcción del NAIM en los terrenos de lo que era el lago de Texcoco, en el Estado de México, o si prefiere suspender esa obra y en su lugar mantener en operación del aeropuerto y ampliar dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, para tratar de resolver la saturación del espacio aéreo.
El 49% de los ciudadanos entrevistados por esas dos consultoras, que realizan estudios de opinión pública, dijo que el nuevo aeropuerto debe ser decidido con base en la opinión de expertos, contra un 36% que apoya la idea de consultar con la ciudadanía y 15% que no sabe o prefirió no responder.
"Claramente la gente piensa que esto no se debería poner a discusión en una consulta. . .[quiere] que lo decida el gobierno con base en los estudios", dijo Guillermo Valdés Castellanos, el director de GEA (DE:G1AG), en conferencia de prensa.
Los especialistas dijeron que es difícil anticipar el resultado de la encuesta nacional, que tentativamente será a finales de octubre, porque no hay información de cómo será recabada la opinión de los ciudadanos ni cuál será la pregunta que les hará.
"Realmente como ni siquiera tienen respuesta a la pregunta de cómo van a hacer la pregunta. . . no sabemos si va a ser una consulta a la sociedad, una consulta telefónica. Es muy difícil, no tenemos una respuesta para eso", agregó Valdés, en la conferencia.