10 abr (Sentido Común) - América Móvil, el mayor operador de telecomunicaciones en América Latina, dio el primer paso legal para detener la separación funcional de sus subsidiarias de telefonía fija Teléfonos de México, mejor conocida como Telmex, y Teléfonos del Noreste, o Telnor, ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano regulador del sector.
El Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, admitió a trámite un recurso de amparo promovido por la compañía, con sede en Ciudad de México, contra el proceso que inició en marzo.
"Se admite a trámite la demanda de amparo. . . sin que deba tramitarse el incidente de suspensión de los actos reclamados", por lo que el proceso de separación continúa vigente, de acuerdo con la resolución publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.
La separación funcional, anunciada el año pasado, forma parte de la segunda ola de acciones establecidas por IFT para mejorar los niveles de competencia del sector de telecomunicaciones en México, tras declarar en 2014 la condición de preponderancia de América Móvil por contar con una participación de 70% del mercado de las telecomunicaciones.
El objetivo es separar diversas funciones realizadas por sus filiales Telmex y Telnor creando una nueva empresa que será encargada de proveer exclusivamente servicios mayoristas relacionados con la red de acceso y la infraestructura pasiva, como ductos, obras, postes, cableado y sistemas de suministro.
América Móvil, inició con el proceso de separación funcional de sus dos filiales en marzo, pero en ese momento dijo que llevaría el asunto a tribunales.
"La resolución del IFT notificada será impugnada conforme a las leyes aplicables", dijo la compañía en el comunicado, en aquella ocasión. "Su cumplimiento es obligatorio, por lo que Telmex y Telnor iniciarán el proceso de separación ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el IFT". (Redacción Sentido Común)