20 abr (Sentido Común) - Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (Asur), la empresa privada que administra nueve aeropuertos de esa región de México, podría ser una de las empresas beneficiadas por la mayor participación de los puertos en la logística de transporte de hidrocarburos en el país.
Asur, que administra el aeropuerto de Cancún, el segundo en importancia del país, así como las aerolíneas que operan hacia ese centro turístico, podrían beneficiarse si puertos más cercanos-como Progreso, en el estado de Yucatán--, asumen mayor infraestructura para el traslado de este tipo de refinados del petróleo, de acuerdo con un panorama esbozado por Salvador Vega, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.
"Es así que grandes centros de consumo como el aeropuerto de Cancún -que actualmente se abastece de turbosina mediante una cadena de autotransporte desde el puerto de Salina Cruz-, pueden hallar nuevas fórmulas de abastecimiento desde puntos portuarios más cercanos", dijo Vega en un comunicado distribuido por Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP).
Vega Casillas señaló durante una conferencia ante miembros de AMIP que hasta el momento el puerto de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, es actualmente el único que cuenta con una vocación energética.
Un paso atrás están Tampico y Altamira, actualmente en desarrollo y con la ventaja de su conectividad de vías férreas y Tuxpan, en el estado de Veracruz, que tiene la ventaja de ser el puerto más cercano a la ciudad de México, aún requiere de adquirir más espacios. (Redacción Sentido Común)