25 abr (Sentido Común) - Grupo Lala (MX:LALAB), el principal productor de lácteos en el país, tiene dos temas al inicio de su lista de prioridades para este año: reducir su deuda y mejorar la productividad de sus operaciones en Estados Unidos.
La compañía señaló en la conferencia con inversionistas sobre sus resultados del primer trimestre que le dará prioridad a la aplicación de sus recursos financieros disponibles para mejorar su perfil de deuda y así alcanzar un nivel con respecto del flujo operativo de menos de 2.5 veces. Hasta el 31 de marzo esa proporción era de 2.7 veces.
"Nuestra prioridad número uno es poder pagar cuanta deuda podamos este año, esa es la piedra angular de nuestra estrategia de desapalancamiento para los próximos trimestres", dijo Alberto Arellano, director de finanzas de Lala, en la conferencia.
Como parte de estos esfuerzo, la empresa está en camino de refinanciar la totalidad de su deuda en pesos por más de 23 mil 600 millones, luego de la emisión de varios certificados bursátiles de largo plazo, un proceso que espera concluir a mediados de este año.
En este sentido, Lala planea ejercer gastos de capital del orden de tres mil millones de pesos en 2018, una cantidad menor a los cerca de tres mil 700 millones de pesos del año pasado.
La menor inversión se debe a que para lo que resta de 2018 Lala no tiene planeado abrir nuevas fábricas, además, considera que los activos productivos adquiridos en Brasil están en buenas condiciones, y no requerirán grandes inversiones adicionales.
La compañía también le informó a sus dueños que puso en marcha una serie de iniciativas en su negocio de Estados Unidos, mismo que ha presentado flujos operativos negativos en los últimos trimestres, para encaminarlo a la rentabilidad, antes que al crecimiento.
"Lo que está haciendo el equipo de Lala Estados Unidos es preparar el negocio hacia la rentabilidad, estamos reconfigurando nuestra base de manufactura y al mismo tiempo, nuestra oferta de empaques hacia formatos más atractivos para los vendedores", dijo Scot Rank, director general de Lala, en la conferencia.
Como parte de estos esfuerzos, durante el trimestre Lala cerró la planta que tenía en Floresville, Texas, para consolidar la producción de su leche Promise Land, en el estado de Colorado.
La compañía está apostando a medidas tendientes a ampliar la capacidad del tiempo en que sus productos pueden permanecer en sus estantes, así como la innovación de formatos de venta en ese país. (Redacción Sentido Común)