4 de may. (Sentido Común) - Un accionista minoritario de OHL (MC:OHL) México, el mayor operador de vialidades de cuota de la zona centro del país, obtuvo un recurso legal a su favor por la venta de OHL Concesiones, negocio del conglomerado español Obrascón Huarte Lain (OHL) y matriz de la compañía mexicana, que fue concretada a mediados de abril.
El demandante es uno de los inversionistas que vendieron su participación en la oferta pública de adquisición que el fondo de inversión australiano IFM Global Infraestructure Fund hizo entre julio y agosto del año pasado por el total de las acciones de OHL México en libre flotación, a un precio de 27 pesos (1.41 dólares) por papel, dijo el abogado Paulo Diez Gargari, representante legal del demandante, en un comunicado.
"Representados por DGT Diez Gargari, varios accionistas minoritarios que vendieron sus acciones. . . han presentado sendas demandas ante los tribunales competentes", dijo el abogado en el comunicado. "Esta es la primera de estas demandas en ser admitida. Le seguirán muchas más. Decenas, cientos quizá".
El argumento de la demanda es que el precio por acción ofrecido por IFM por las acciones de OHL México es inferior a lo que pagó el fondo de inversión cuando compró OHL Concesiones, cuyos papeles fueron valuados en 40 pesos cada uno, de acuerdo con Diez Gargari, quien también es representante legal de Infraiber, una empresa de tecnología que mantiene una disputa contra la operadora de concesiones viales.
IFM, a través del vehículo financiero Magenta Infraestructura --copropiedad de OHL Concesiones--, adquirió en agosto 66.7% del total de las acciones de OHL México que estaban en manos del público inversionista. Aunque en aquella ocasión no cumplió el propósito de deslistar a la compañía de la Bolsa Mexicana de Valores, sí consiguió hacerse del control directo e indirecto de 85.9% de la empresa.
Tres meses después el fondo australiano lanzó una oferta para adquirir por dos mil 235 millones de euros (dos mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) a OHL Concesiones, la cual concretó en abril.
La admisión de la demanda implica que IFM no podrá ejercer los derechos de las acciones adquiridas durante esa oferta pública, como el recibir el pago de los dividendos correspondientes.
La demanda no tiene efectos jurídicos sobre la oferta pública de adquisición hecha por IFM por las acciones de OHL México en libre flotación, requisito que debía cumplir para concretar la compra de OHL Concesiones, agregó Diez Gargarí. (Redacción Sentido Común)