CIUDAD DE MÉXICO, 26 nov (Reuters) - El Gobierno mexicano informó el lunes que concedió la extradición a un exguerrillero chileno sindicado en el crimen de un prominente senador de ese país en 1991, para ser procesado en Chile por el delito de atentado terrorista en que resultó muerto el legislador.
La cancillería mexicana dijo en un comunicado que fue notificado el chileno Raúl "N" Escobar Poblete, quien estaba recluido en una prisión en el central estado Guanajuato.
El exguerrillero fue capturado en México en 2017 tras haber estado prófugo varios años, luego de escapar de una cárcel de alta seguridad en Chile en un histórico rescate en helicóptero.
Conocido como el "comandante Emilio", Escobar Poblete fue un integrante del grupo armado chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y sindicado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los principales ideólogos y colaboradores de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.
La cancillería mexicana dijo que la "extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990".
Agregó que el Gobierno de Chile proporcionó "las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral". (Redacción México, Escrito por Ana Isabel Martínez, Editado por Manuel Farías)