México podría convertirse en el primer país de Latinoamérica en poder explorar la superficie lunar, con este proyecto que involucra robots.
En este proyecto lleva por nombre COLMENA, este está respaldado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), el cual representa una alianza sin precedentes entre la empresa estadounidense Astrobotic y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este sentido, el Dr. Gustavo Medina Tanco, se muestra ambicioso en el proyecto, este ya ha reunido a más de 200 estudiantes de diversas carreras que han trabajado arduamente en el diseño y construcción de cinco mini robots.
Leer más: Inauguran en Querétaro el 12° Foro Nacional Holstein 2023
Estos buscadores tienen un peso de apenas 57,4 gramos y dimensiones de 12 centímetros de diámetro por 5,4 centímetros de alto, estos tienen él objetivó de poder ser lanzados hacia la Luna para llevar a cabo una investigación sin precedentes.
Cabe destacar que el lanzamiento está programado para este año, pero cabe la posibilidad de que se pueda retrasar, debido a que el cohete Vulcan Centaur, que está encargado de albergar a los robots, aún está en pruebas.
De los objetivos, principales que se tienen en la misión, son la construcción de un panel solar que generará energía durante el proceso de exploración.
El viaje de los mini robots, es considerado complicado, ya que deberán enfrentar más de 384.000 kilómetros de distancia entre la Tierra y la Luna, así como los anillos de Van Allen y la radiación solar antes de finalmente alunizar. Se espera que la duración estimada de esta exploración sea de 10 a 15 días, abrirá emocionantes posibilidades científicas en el estudio de nuestro satélite natural.
Este proyecto no solo impulsa la tecnología y la ciencia en el país, sino que también pone a México en el mapa como un actor relevante en la exploración lunar.
La colaboración fue entre Astrobotic y el LINX de la UNAM, respaldada por la AEM y el CONAHCYT, representa un hito significativo en la exploración espacial de México.
-DSM