24 abr (Sentido Común) - El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó un brote de virus de influenza aviar de alta patogenicidad en dos granjas no comerciales, una en el municipio de Irapuato, Guanajuato, y otro en Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro.
La granja que presentó el brote de virus en Guanajuato contaba con 60 aves de combate, de las cuales 35 murieron a causa de la enfermedad, mientras que la ubicada en Querétaro contaba con dos mil 604 aves, de las cuales murieron mil 563 por el mismo virus.
Las aves que no murieron por la enfermedad fueron sacrificadas, dijo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en un comunicado.
"Ninguno de los dos casos se identificó en granjas comerciales, por lo que no representan un riesgo en la producción avícola nacional, que cuenta con un inventario de más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda al ciclo", informó Sagarpa.
Senasica detectó los brotes de esos virus por sus labores de monitoreo a lo largo del país y hasta ahora no ha detectado otros casos, pero informó del hallazgo a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
(Redacción Sentido Común)