El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la SCJN desechó tres controversias promovidas desde Guanajuato y Chihuahua por “notoria y manifiesta improcedencia”. Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó tres controversias constitucionales que impugnaban la Reforma Judicial, las cuales fueron promovidas por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuando aún era Gobernador de Guanajuato, y los poderes judiciales de la misma entidad y de Chihuahua.
El Ministro Alcántara Carrancá determinó sobreseer la controversia presentada por Rodríguez Vallejo, la cual ingresó días antes de que concluyera su mandato como Gobernador de Guanajuato.
Asimismo, desechó de plano, “por notoria y manifiesta improcedencia”, las controversias presentadas por los poderes judiciales de Guanajuato y Chihuahua.El pasado 5 de noviembre, el Pleno de la Corte no pudo analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial debido a la falta de votos necesarios para su estudio.
La propuesta del Ministro Alcántara Carrancá, que buscaba anular parcialmente la reforma, fue archivada.
SHEINBAUM CELEBRA DECISIÓN DE LA SCJN
Al día siguiente, el 6 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su satisfacción tras la decisión de la SCJN de desestimar las acciones que buscaban detener la Reforma Judicial.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que “triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad y locura”.La SCJN desestimó las controversias constitucionales presentadas contra la Reforma Judicial, que incluía la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular. La decisión fue tomada después de que no se lograron los votos necesarios para declarar su inconstitucionalidad, pues sólo siete de los once ministros respaldaron el proyecto del Ministro González Alcántara Carrancá.
Sheinbaum subrayó la importancia de esta decisión para la transformación del país, afirmando que la elección de jueces y magistrados se llevará a cabo el 1 de junio de 2025. La Presidenta también reconoció la actuación del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien rompió con el bloque de votos necesarios para invalidar parte de la reforma, destacando su coherencia y respeto por el Estado de derecho.
Además, la mandataria federal criticó la maniobra de la Ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quien intentó alcanzar la mayoría calificada con sólo seis votos, calificándola de “pirueta inconstitucional”.
Finalmente, reiteró que la decisión de la SCJN representa un triunfo de la razón y la Constitución sobre la irracionalidad