Ortiz Mena decidió renunciar en lugar de someterse a un proceso de elección popular, asegurando que su labor como Juez constitucional no debe depender del apoyo popular, sino de la defensa de los derechos de quienes más lo necesitan. – Información en desarrollo
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue a Harvard en días pasados para arremeter contra la Reforma al Poder Judicial, hizo oficial su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no considerarse un candidato para un cargo que depende del apoyo popular. No mencionó el dato de su millonario haber de retiro.
“Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato para un cargo que depende del apoyo popular”, se lee en la carta de renuncia del Ministro, la cual fue enviada este martes al Senado.La renuncia comenzará a partir de agosto del 2025.
La carta de renuncia comienza con los motivos por los que Ortiz Mena aceptó fungir como Ministro de la Suprema Corte, un cargo que enfatizó es más que interpretar leyes, y explica que se va para mantener viva la promesa de justicia en un Estado democrático. También hace referencia a la reforma constitucional, misma de la que fue a hablar a Harvard en días pasados y la cual desató las risas de los presentes.