Infosel, diciembre. 2.- Los precios del petróleo inician la semana con avances atentos a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo jueves 5 de diciembre en la que se pueden determinar nuevos recortes a la producción.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI) subía 2.16% a 56.36 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo del mar del norte, o Brent, subía 1.88% a 61.63 dólares por barril.
Las expectativas de un recorte adicional de 400 mil barriles diarios desde el 1.2 millones actual está soportada por un dato positivo de la manufactura china dado a conocer este lunes.
China, junto con Estados Unidos, son dos de los mayores compradores de materias primas del mundo, por lo que una mejora en su producción fabril favorece la demanda de petróleo crudo, aunque prevalece entre ellos una guerra comercial que ha debilitado las cadenas de suministro mundiales.
"Hay una discusión sobre un recorte más profundo", dijo a Reuters una fuente de la OPEP, citando pronósticos de exceso de oferta en los primeros seis meses de 2020.
Los ministros de la OPEP se reunirán en Viena el próximo jueves junto con sus aliados, grupo denominado OPEP+, después de que en los últimos tres años se han coordinado para equilibrar el mercado y mantener los precios tras un recorte de 1.2 millones de barriles diarios.