SANTIAGO, 20 sep (Reuters) - El presidente Evo Morales ha dado un viraje en su discurso en la demanda de Bolivia contra Chile por un diferendo marítimo y ahora busca dialogar, en una estrategia que apuntaría a preparar el terreno para un fallo judicial adverso, dijo el jueves el canciller chileno, Roberto Ampuero.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó recientemente para el 1 de octubre la lectura de la sentencia sobre la demanda boliviana que pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, lo que fue seguido por una invitación de Morales al presidente chileno Sebastián Piñera para encontrar "fórmulas de entendimiento".
"Qué explica este gran viraje del presidente Evo Morales, que ya no habla de recuperar (el puerto de) Antofagasta (LON:ANTO), ni tampoco habla de que va a clavar banderas bolivianas en nuestro pacífico, sino que solo quiere ahora abrir un diálogo con Chile", dijo Ampuero a periodistas.
"El gobierno de Bolivia imprime este gran viraje en su discurso, porque sabe que La Haya no le dará lo que prometieron a su pueblo: territorio soberano chileno", agregó.
Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.
En los últimos días, el presidente Morales aseguró que está convencido de que a partir del 1 de octubre habrá nuevas relaciones diplomáticas para empezar a resolver temas pendientes.
Durante los alegatos ante la corte, Chile argumentó que el país no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, ya que las aspiraciones de la nación altiplánica fueron zanjadas hace más de un siglo.
La defensa chilena ha manifestado que Bolivia intenta revisar la historia de la guerra del siglo XIX y el Tratado de Paz, ignorando un anterior fallo de la misma corte en que se estableció que no está en discusión una salida soberana al mar.
Bolivia, en cambio, asegura que Chile no ha cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas en tratados y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un "acceso soberano", como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)