Los senadores se reunieron hoy para elegir a la nueva titular de la CNDH entre Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra, quien busca un segundo periodo. Para obtener el cargo, se necesita una mayoría calificada de 86 votos para la próxima presidenta. Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Los senadores se encuentran reunidos este martes para decidir quién será la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Las candidatas: Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra, quien busca un segundo periodo al frente de la Comisión.
La votación que hoy se lleva a cabo en la Cámara de Senadores ha captado gran atención ante la relevancia del cargo y sus implicaciones políticas. Para obtener el cargo, se necesita una mayoría calificada de 86 votos para la próxima presidenta de la CNDH. Además, la votación se realiza de manera secreta, lo cual suma mayor incertidumbre al proceso ante la posibilidad de que algunos senadores del partido oficialista se opusiera.
La mayoría de los senadores de Morena apoyan la reelección de Piedra Ibarra como presidenta, quien llegó esta tarde a la sede del Senado de la República y fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva de dicha Cámara, Gerardo Fernández Noroña.
Noroña compartió previamente que se abriría un receso durante la sesión para permitir que continúe el diálogo entre los legisladores. “Estamos valorando muy seriamente la reelección. Está avanzando el consenso”, añadió.
No obstante, él destacó su apoyo a la reelección de Rosario Piedra, destacando su compromiso y resistencia frente a los ataques de organizaciones de derecha.
“Es una compañera probada, comprometida y que ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha”, manifestó.El Senador Saúl Monreal también dijo que, aunque existen puntos de vista distintos dentro del grupo parlamentario, gran parte de los senadores de Morena no ve mal que Piedra Ibarra siga como titular de la CNDH.
En este sentido, lamentaron que, en lugar de Rosario Piedra, se hubiera designado a otro candidato para ocupar la presidencia de la CNDH, por lo que hicieron un llamado para que las y los senadores replanteen la terna y fortalezcan el proceso de selección. Esto con el fin de asignar a una persona capacitada que garantice autónoma y sea “comprometida con su tarea” para fortalecer la institución.
“Descartar a los perfiles mejor evaluados desacredita y deslegitima todo el proceso convocado por el propio Senado y no sólo eso, también se corre el riesgo de dejar la CNDH en manos de la persona peor evaluada”, se lee en el texto.