El Gobernador de Sinaloa destacó que no teme a ser sometido al proceso de revocación de mandato, debido a que la votación de la ciudadanía forma parte de la Cuarta Transformación. Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador Rubén Rocha Moya solicitó al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) que se realice el proceso de revocación de mandato, luego de que el organismo rechazara la solicitud por parte de la ciudadanía.
Por medio de un documento, el mandatario estatal hizo pública su disposición para ser sujeto a este instrumento de participación, a fin de que la población ejerza su voto y decida si debe mantenerse en el cargo, como lo propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Esto tras conocer el sentido y argumento por el cual la IEES rechazó la solicitud.
“Estoy consciente de que la resolución obedeció a una interpretación sistemática y armónica de nuestro sistema jurídico, prueba de ello es que fue resuelta por unanimidad. (…) Uno de los pilares del principio democrático es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal, libre, secreto y directo, principalmente en la elección o remoción de quienes ocupan la titularidad de las diversas ramas del poder público”, afirmó en un comunicado.
Aseguró que no teme a ser sometido al proceso de revocación de mandato, debido a que “no tendría inconveniente alguno en que se inicie el mismo”. Sin embargo, lamentó que esta figura no se haya creado en administraciones anteriores y deseó que su Gobierno sea calificado mediante el voto popular
“Les solicito amablemente que sea valorada esta expresión de conformidad para efecto de determinar si dicho elemento resulta suficiente para una aplicación retroactiva de la ley sin vulnerar el sistema jurídico, y así poder de iniciar el procedimiento de referencia. Es lo que me dicta mi convicción demócrata, ya que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”, manifestó.
Asimismo, Rocha Moya destacó que desde la Cuarta Transformación se ha impulsado la regulación de la revocación de mandato respecto de la Presidencia de la República, misma que sería aplicable a su sexenio, por lo que invitó a llevarse a cabo dicho instrumento de participación, que fue incorporada a la Ley Fundamental en el año 2022.
El Gobernador Rubén Rocha Moya dijo que no sabía de la amistad de su exsecretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, con Ismael “El Mayo” Zambada. Foto: Zeta. “Entiendo que la regulación fue distinta y, por tanto, los principios interpretativos aplicables también lo deben ser. Comparto la visión del entonces Presidente de la República para estar dispuesto a someter su gestión al escrutinio público”, indicó el Gobernador.
Finalmente, el Gobernador de Sinaloa envió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expedía la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa, cuyo resultado fue la normativa que hoy se encuentra vigente.
“Lo anterior, evidencia que he sido el principal impulsor de la aplicación de la revocación de mandato respecto de la Gubernatura, hubiera deseado que la
administración que encabezo fuera calificada mediante el voto popular, es lo que me dicta mi convicción demócrata”, concluyó.