BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) - El premiado caricaturista político y artista argentino-uruguayo Hermenegildo Sábat murió en Buenos Aires, informaron el martes medios locales. Tenía 85 años.
Sábat falleció el lunes por la noche mientras dormía, según el diario Clarín, donde trabajó desde 1973 hasta el día de su muerte. Con sus caricaturas políticas se convirtió en un sagaz crítico del poder de turno.
Admirado internacionalmente tanto por sus caricaturas como por su obra artística, "Menchi" Sábat nació en Montevideo en 1933 y se radicó en 1965 en Buenos Aires, donde se nacionalizó años más tarde. En Argentina colaboró en las prestigiosas revistas "Primera Plana", "Crisis" y en el diario "La Opinión".
Amante del tango, Sábat también era fotógrafo, pintor, poeta y clarinetista de jazz. Al momento de su fallecimiento presidía la Academia Nacional de Periodismo.
Entre los premios recibidos a lo largo de su extensa carrera se destacan el "María Moors Cabot", otorgado por la Universidad de Columbia, por su trabajo durante la dictadura militar, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que le fue otorgado por el fallecido premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
"Leía todas las mañanas el diario de papel para ver el dibujo de Sábat. Fue un artista y creó centenares de imágenes por las que va a ser recordado", dijo la socióloga y escritora argentina Beatriz Sarlo.
Figuras del periodismo y la cultura argentinas se acercaron el martes a despedir al "maestro" en su velatorio en un barrio de la capital argentina.
Marcos Mundstock, integrante del grupo de teatro humorístico Les Luthiers, definió a Sábat como "un gran amigo, dulcísimo, y un genio", según informó Clarín.
Sábat estaba casado y tenía dos hijos. (Reporte de Lucila Sigal. Editado por Pablo Garibian)