Por Carjuan Cruz
Investing.com - Luego del anuncio del fallecimiento de la Reina Isabel II, a sus 96 años, y 70 años en el trono, la “Operación London Bridge” se ha activado.
Se trata de un nombre código del plan del gobierno del Reino Unido para cuando falleciera la reina. Se guardó en secreto hasta el año pasado, cuando se reveló por primera vez. Es un megaoperativo de seguridad de 10 días.
El día del deceso es nombrado el “Día D”, y a cada día posterior se le suma una cuenta en números.
- Día D: Se informa al primer ministro, al secretario de Gabinete y a los funcionarios más jerárquicos. Las banderas se bajarán a media asta en diez minutos. La Casa Real emite el aviso oficial al público. El parlamento del Reino Unido, de Escocia, de Gales e Irlanda del Norte se suspenden. La primer ministro, Liz Truss, deberá dar una declaración. Y luego tendrá una audiencia con el príncipe Carlos que, como nuevo Rey, encabezará una transmisión oficial. Se dará un evento conmemorativo en la Catedral de St. Paul, en el corazón de Londres. Deberá asistir la primer ministro. Se anuncia un minuto de silencio nacional.
- D+1: Se reunirá el Consejo de Adhesión en el Palacio St. James para proclamar al Rey Carlos como nuevo soberano. Recibirá juramento religioso. Los pendientes legislativos se suspenderán durante diez días. La primer ministro y los miembros de su gabinete tendrán una audiencia con el nuevo rey.
- D+2: El ataúd de la reina se llevará al Palacio de Buckingham. Como ocurrió en Balmoral, en Escocia, se activa la “Operación Unicornio”, su cuerpo es llevado a Londres en un tren real o en avión.
- D+3: El Rey Carlos recibirá moción de condolencias en el Parlamento británico, el Palacio de Westminster. Luego iniciará una gira por el Reino Unido, que arranca con una visita al Poder Legislativo escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo.
- D+4: El Rey Carlos llega a Irlanda del Norte, donde recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la catedral de Santa Ana, en Belfast. Se realiza ensayo de la “Operación Lion”, una procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
- D+5: Se da formalmente la procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster. Será una ruta ceremonial que atravesará Londres. Se realizará un servicio en Westminster Hall después de la llegada del ataúd.
- D+5 al D+9: Se activa la “Operación Pluma”: El cuerpo de la reina permanece en el Palacio de Westminster durante tres días. La sede del Poder Legislativo estará abierta al público 23 horas al día.
- D+6: Se realiza un ensayo para la procesión del funeral de Estado.
- D+7: El rey Carlos viaja a Gales para recibir otra moción de condolencias en el Parlamento galés y asistir a un servicio en la Catedral de Liandaff, en Cardiff.
- D+8 al D+9: Sigue activa la “Operación Pluma”
- D+10: Se lleva a cabo el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. Se anuncian dos minutos de silencio a mediodía. Y se realizan procesiones en Londres y Windsor e Irlanda del Norte. Se dará un servicio en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y la reina será enterrada allí.