CIUDAD DE MÉXICO, 8 mar (Reuters) - Bajo la consigna de "¡Ni una más!", miles de mujeres en México se alistan para una histórica marcha en la capital del país y otras ciudades en contra de la creciente violencia de género y la rampante impunidad, tras un abrumador aumento de los feminicidios.
El año pasado, casi 1,000 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137% más respecto al 2015, cuando se comenzaron a llevar registros oficiales, lo que ha desatado la indignación de la sociedad y presiones para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
"Voy a marchar por todas y cada una de las mujeres de este país, por las vivas y por las muertas, por las que han sido víctimas de la violencia", dijo a Reuters el sábado Carmen Rojas, quien trabaja en un supermercado de un acaudalado barrio de Ciudad de México.
"Tenemos que levantar nuestras voces, tenemos que hacernos sentir, ya está bueno de que tanta violencia de género se haya llevado la vida de tantas mujeres y no pasa nada", agregó la mujer de 52 años.
La manifestación se une a otras movilizaciones alrededor del mundo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y es la antesala de un paro de mujeres en México el lunes, en que se les convocó a no realizar actividades cotidianas, económicas ni sociales, como si desaparecieran. movimientos ocurren tras meses de protestas que han exigido una respuesta del gobierno mexicano y en particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido acusado de tener poca empatía por la situación de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres. cifras del gobierno son conservadoras, según activistas. En México, ocho mujeres fueron asesinadas cada día durante todo el año pasado, pero solo un tercio se catalogó como feminicidio, principalmente por irregularidades en las indagatorias.
SEREMOS MILLONES
Una niña de siete años abusada sexualmente y asesinada, una joven desollada por su pareja, y una mujer de 46 años baleada luego de que su exesposo, un prominente ejecutivo, la atacara con un bate de béisbol meses antes son algunos de los más sonados casos recientes y que causaron indignación por su brutalidad.
El gobierno capitalino dijo que la marcha será custodiada por 2,760 mujeres policías y que habrá acompañamiento de 80 observadores de Derechos Humanos.
Además descartó que haya un riesgo para las manifestantes tras amenazas de ataques con ácido que circularon en redes sociales, asegurando que fueron hechas por personas aisladas y que las autoridades trabajan en identificarlas.
Organizaciones feministas han informado profusamente en redes sociales sobre lugares, horas, rutas y recomendaciones para asistir a las protestas y han dado la bienvenida a las que por primera vez tomarán las calles para exigir sus derechos, pedir justicia por los feminicidios y el cese de la impunidad.
"Voy a marchar porque será un día importante en todo el país. Seremos muchas, seremos millones gritando ¡Ya basta!¡Ni una más!", relató Rojas.
(Reporte de Abraham González y Ana Isabel Martínez. Editado por Javier Leira)