El presidente del Senado sostuvo que Morena no retrocederá en su intención de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros al afirmar que esta postura es irreductible para el partido. Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que modifica gran parte de la Reforma Judicial, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que Morena no se echará atrás en su intención de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, ya que es una posición irreductible.
El Pleno de la SCJN acordó discutir mañana 5 de noviembre la propuesta del Ministro Juan Luis González Alcántara, la cual busca invalidar las disposiciones constitucionales relativas a la elección de jueces y magistrados, pero continuar con la elección de los ministros.
Fernández Noroña consideró que la renovación del Poder Judicial, lo que incluye a jueces, ministros y magistrados, es un mandato popular, pero, además, no se puede permitir que ocho personas estén por encima del pueblo y de los poderes de la república, porque eso sería condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación.
“Ellos que hablan de una república de división de poderes son los que están rompiendo el equilibrio de poderes y pretenden plantear la supremacía del Poder Judicial; eso es inaceptable”, expresó el legislador de Morena.
Mencionó que los comités de evaluación para la elección de las personas juzgadoras emitirán este lunes la convocatoria, para que los interesados en participar en la elección que se llevará a cabo en junio de 2025 se inscriban al proceso.
También informó que el Senado de la República declarará improcedente la declinación de 227 magistrados y 110 jueces, porque sus cargos serán elegidos hasta el año 2027.
Sesión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN En este sentido, aseguró que los y las personas juzgadoras que renuncien o decidan no participar en el proceso electoral, se les respetará su retiro con fundamento en su salario actual.