Salomón Jara advirtió que ni los pueblos ni su Gobierno permitirán que las marcas se apropien o se adueñen de la cultura, ya que esta pertenece a las comunidades, tal como lo establece la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instruyó a la Consejería Jurídica del estado para investigar el caso del mezcal artesanal “Mixes”, producido por la periodista Paola Rojas, luego de que el pueblo originario Mixes acusara a Rojas de apropiación cultural por el uso indebido de su nombre.
En conferencia de prensa, el consejero Geovany Vásquez Sagrero informó que la apropiación cultural es un problema recurrente entre figuras públicas. Por ello, la Consejería Jurídica acompañará a las comunidades afectadas para emprender acciones legales contra la reportera de Imagen Televisión y su emprendimiento, con el fin de esclarecer los hechos y defender su patrimonio.
“En efecto, el Gobernador del estado nos ha dado la indicación de realizar un análisis jurídico en esta asistencia legal que tiene la Consejería Jurídica, arropar a quienes representen a las comunidades para acudir ante las instancias correspondientes para accionar jurídicamente y que no se utilice de manera incorrecta o no se apropien de esta parte cultural también de los pueblos de Oaxaca”, dijo en conferencia de prensa.
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instruyó a la Consejería Jurídica del estado para investigar el caso del mezcal artesanal “Mixes”, producido por la periodista Paola Rojas. Foto: X @david_ordaz El activista Joaquín Galván envió un mensaje a la conductora Paola Rojas con los siguientes cuestionamientos: “Disculpe Paola Rojas, ¿nos puedes explicar qué esquema contractual estableció con los productores ayuujk del mezcal que ofreces con tu marca? ¿Quién te autorizó registrar ‘Mixes’ como particular siendo una palabra colectiva para nombrar a nuestros pueblos?”
Ante estas reacciones, la exconductora de Netas Divinas retiró sus publicaciones respecto a su mezcal y no ha dado ninguna declaración al respecto.