Por Linda Hutchinson-Jafar
PUERTO ESPAÑA, 23 abr (Reuters) - La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó el lunes lo que llamó la deportación forzada de 82 solicitantes de asilo venezolanos por parte de Trinidad y Tobago, pese a que el Gobierno del país caribeño insiste en que su salida fue voluntaria.
ACNUR dijo que esas personas habían estado detenidas en Trinidad y Tobago y que fueron deportadas el sábado sin que la agencia tuviera acceso a ellos.
"El regreso forzado de este grupo es motivo de gran preocupación", dijo en un comunicado Volker Turk, Alto Comisionado Adjunto de Protección de ACNUR. "Estamos en contacto con las autoridades y estamos buscando aclaraciones sobre el proceso legal que ha llevado a las deportaciones", agregó.
ACNUR dijo que el grupo estaba formado por solicitantes de asilo registrados y otros que habían declarado su intención de solicitar el estatuto de refugiado.
La agencia informó en marzo un salto de un 2.000 por ciento en el número de venezolanos que buscan asilo en todo el mundo desde el 2014, advirtiendo que es crucial que las personas no sean expulsadas por la fuerza.
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica y social. El colapso económico ha llevado a unos 3 millones de personas a abandonar el país.
Trinidad y Tobago negó que las deportaciones fueran forzadas y dijo que los venezolanos habían sido detenidos en el centro de detención de inmigrantes por diversos delitos. (Reporte adicional de Frank Jack Daniel. Editado en español por Javier Leira)