(Repite nota transmitida en la noche. Texto sin cambios)
CARACAS, 18 ene (Reuters) - La oposición de Venezuela no acudió el jueves a una reunión para dialogar con representantes del Gobierno en República Dominicana, a la espera de que las autoridades aclaren versiones que la vinculan con el caso de un expolicía rebelde muerto esta semana en un operativo de captura.
Los delegados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en cambio, sí se presentaron a la cita que estaba planeada y tildaron de "excusas fútiles" las demandas que hicieron sus adversarios políticos.
Pero el canciller de la isla caribeña dijo que en los próximos días se fijará una fecha para retomar las negociaciones, que en una cuarta ronda de conversaciones aún no han producido resultados.
"Hemos conversado con las partes (...) y hemos acordado en comprometernos a convocar en los próximos días la fecha para continuar el diálogo aquí en República Dominicana", dijo el canciller dominicano Miguel Vargas.
Esta semana, las fuerzas de seguridad venezolanas abatieron en un operativo a Oscar Pérez, un exefectivo de la policía científica que hurtó en junio un helicóptero de una base militar en Caracas y, con una bandera que decía "libertad", sobrevoló edificios gubernamentales, a los que lanzó granadas sin dejar víctimas.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que la oposición había dado información sobre el expolicía.
"Rechazamos la declaración del General Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector (...) Óscar Pérez en la pasada reunión de negociación. Exigimos una rectificación de esos señalamientos", dijo en un comunicado la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los opositores también demandaron la presencia "indispensable" en la reunión de los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua, México, y Paraguay, garantes de las negociaciones.
De acuerdo con la oposición, además el Gobierno de Maduro "no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional".
La coalición opositora ha dicho que busca en República Dominicana establecer reglas electorales claras y equitativas, además de abrir un canal expreso para el ingreso de alimentos y medicinas que alivie la crisis que afecta a muchos venezolanos.
Los voceros de Caracas interpretaron la ausencia de la oposición como parte de una estrategia de sabotaje que promueve el Gobierno estadounidense.
"La oposición no se presentó el día de hoy recurriendo a excusas fútiles", dijo el ministro venezolano Jorge Rodríguez. "Sucumben ante las presiones de aquellos que se niegan a la salida electoral de Venezuela, de aquellos que quieren boicotear la próxima elección presidencial", aseveró. (Reporte de Vivian Sequera y Andreina Aponte. Editado por Pablo Garibian)