Por Rory Carroll
NUEVA YORK, 5 sep (Reuters) - El español Pablo Carreño Busta dijo el domingo que jugar a la sombra de Rafael Nadal, el tenista más laureado del país, lo ha ayudado a mantener la presión alejada de si mismo durante su sigiloso avance hasta las semifinales del Abierto de EEUU.
Carreño Busta, cabeza de serie número 12, se ha beneficiado de un cuadro fácil y todavía no ha perdido ningún set en lo que lleva de torneo.
El tenista no se había enfrentado a ningún cabeza de serie hasta derrotar el martes al número 33 del mundo, Diego Schwartzman, una victoria que le permitió acceder a semifinales.
"Por supuesto que, al hablar con alguien de España sobre tenis, todo el mundo conoce a Rafa. Es verdad que Rafa es un tenista increíble. Es uno de los mejores de la historia", dijo Carreño en una rueda de prensa tras su victoria en los cuartos de final.
"A lo mejor es simplemente más fácil cuando, en tu país, Rafa atrae toda la atención y tú no eres el presionado", añadió el español.
Carreño Busta describe al número uno del mundo no solo como un buen amigo si no que también como un mentor que le ha ayudado a alcanzar por primera vez en su carrera la semifinal de un grand slam.
"Siempre intento entrenar con él porque estar cerca de los mejores jugadores y entrenar con ellos es muy importante para mí", dijo Carreño en la rueda de prensa del domingo.
Carreño se enfrentará a su mayor desafío hasta el momento cuando juegue la semifinal del jueves, que podrá ser o contra el decimoséptimo cabeza de serie estadounidense, Sam Querrey, o contra el potente tenista sudafricano, Kevin Anderson.
En el caso de que Carreño alcanzase la final, quizás tendría que dejar de lado su amistad con Nadal, ya que hay posibilidades de que el 15 veces campeón de un grand slam acabe disputando el último gran encuentro del Abierto de EEUU.