por Adrian Estañol Casáis
(Amplía con detalles adicionales de votación en Reino Unido)
Infosel, octubre. 28.- Los integrantes del Parlamento del Reino Unido rechazaron, por tercera ocasión, el plan del gobierno de Boris Johnson para convocar elecciones anticipadas, en busca de tener el apoyo suficiente para retirarse de la Unión Europea.
La votación para convocar elecciones generales el 12 de diciembre terminó con 299 opiniones a favor y 70 en contra, por lo que faltaron 135 votos para que la propuesta de Johnson fuera avalada por la Cámara de los Comunes.
El líder de la oposición "está huyendo del juicio de la gente. Por tercera ocasión. . .rechazó nuestra oferta de concretar el Brexit", dijo el primer ministro Johnson, al pronunciarse al término de la votación. "Creo que el electorado encontrará su comportamiento desconcertante. Como dijimos al presentar esta moción, no vamos a permitir que esta parálisis continúe".
El gobierno de Johnson volverá a proponer la elección adelantada, en busca de lograr la elección anticipada.
De acuerdo con medios, el partido Laborista, que dirige Jeremy Corbyn, está dispuesto a aprobar la elección anticipada si garantizan que el gobierno no actuará en contra de la voluntad del Parlamento. Corbyn no estuvo al momento de la votación.
"Entiendo que se presentará una propuesta de ley mañana", dijo Corbyn, de acuerdo con un reporte de The Guardian. "Obviamente veremos [y] examinaremos ese proyecto de ley y esperamos una decisión clara y definitiva de que ningún acuerdo está absolutamente fuera de la mesa y no hay peligro de que este primer ministro no cumpla su palabra".
Los líderes de la Unión Europea anunciaron más temprano que aceptaron dar una prórroga de tres meses a la separación de Reino Unido y el bloque económico, aunque el Brexit podría darse antes si hay condiciones propicias, informó Donald Tusk, presidente de la Consejo Europeo, a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
De esta manera, la nueva fecha límite para concretar el Brexit --como también se conoce a la separación de los británicos-- será el 31 de enero de 2020, aunque se llama extensión es flexible porque permite ocurra antes si Londres aprueba un acuerdo ante su Parlamento.
"La Unión Europea ha acordado que aceptará la petición del Reino Unido para una extensión flexible [flextension] hasta el 31 de enero de 2020", informó Tusk en su cuenta de Twitter. "La decisión se espera que sea formalizada a través de un escrito".
El primer ministro británico Johnson se opuso en varias ocasiones a una prórroga como la que acaba de conceder Bruselas, sin embargo, una ley aprobada por el Parlamento lo obligó a pedir tiempo adicional para evitar un divorcio sin acuerdo o Brexit duro.
La extensión debe ser aprobada por Londres y por los 27 líderes de la Unión Europea.