LIMA, 8 jun (Reuters) - Perú está al borde de los 200.00 casos de coronavirus, informó el lunes el Ministerio de Salud, aunque en las últimas 24 horas reportó la menor cantidad de nuevos contagiados en más de dos semanas.
El país sudamericano registró 3.181 nuevos contagios -la cifra más baja en un día desde el 22 de mayo- para sumar 199.696 casos. En tanto, la cifra de muertos aumentó en 106 a 5.571, casi el doble de hace unas tres semanas, según datos oficiales. Perú registró su primer caso el 6 de marzo.
La cifra de contagios de Perú es la segunda más alta en América Latina, después de Brasil, y la octava a nivel global, según un recuento de Reuters.
El avance de la enfermedad en Perú se da en momentos en que el país sufre una aguda escasez de oxígeno medicinal.
Decenas de familiares de pacientes del COVD-19 hacían fila el lunes en un centro de venta de oxígeno, algunos desde la madrugada, según imágenes de la televisión local. La policía ha tenido que intervenir para detener la venta ilegal de balones de oxígeno a altos precios.
Unas 9.661 personas están hospitalizadas con tratamiento por el COVID-19, de las cuales 1.072 están en cuidados intensivos con ventiladores mecánicos, según del ministerio de Salud.
Pero la cifra de enfermos o bajo sospecha podría ser mayor porque muchos no han pasado las pruebas de descarte pese a tener síntomas y están en sus casas u hospitales recibiendo oxígeno.
La nación fue una de las primeras en la región en imponer una cuarentena a mediados de marzo para frenar la pandemia, y desde mayo permitió el reinicio de algunas actividades productivas para reactivar la economía.
El Gobierno ha extendido la cuarentena hasta el 30 de junio, pese a que aún se presentan focos de contagios del virus en los mercados, la venta ambulatoria y el transporte. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)