Por Flavia Bohone
SAO PAULO, 21 mar (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil cayó el martes casi un 3 por ciento, arrastrado por la baja de Wall Street y los mercados de materias primas, mientras los inversores siguen en alerta por una investigación de la Policía Federal sobre procesadoras de carne.
* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa .BVSP , retrocedió un 2,93 por ciento a 62.980 puntos, su mayor caída diaria desde comienzos de diciembre. El volumen financiero de la sesión fue de 8.920 millones de reales.
* Wall Street cerró con una fuerte caída por temores de los inversores a que el presidente Donald Trump tendrá problemas para cumplir con los prometidos recortes impositivos que impulsaron al mercado hasta máximos, con un nerviosismo mayor antes de una votación sobre una ley de salud. Las autoridades brasileñas comenzaron a revisar las plantas cárnicas cerradas por una investigación a inspectores sanitarios por corrupción y la supuesta venta de productos en mal estado, mientras Hong Kong asestó un nuevo golpe a la industria con una prohibición de importaciones. Las acciones de Vale VALE5.SA se desplomaron un 8,48 por ciento, su mayor caída desde fines de junio del 2016, después de que el mineral de hierro en bajó un 4 por ciento en China. Los papeles de Gerdau GGBR4.SA perdieron un 7,12 por ciento, los de Usiminas USIM5.SA un 7,38 por ciento y los de CSN CSNA3.SA un 8,95 por ciento.
* Los valores preferentes de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA bajaron un 4,41 por ciento y los ordinarios PETR3.SA un 3,39 por ciento.
* Las acciones de la procesadora de carne JBS JBSS3.SA perdieron un 0,37 por ciento y las de BRF BRFS3.SA bajaron un 1,24 por ciento. Los títulos de Marfrig MRFG3.SA subieron un 1,12 por ciento tras caer más de un 4 por ciento en la sesión previa.
* En tanto, el real BRBY se depreció un 0,6 por ciento a 3,09 unidades por dólar. (Reporte de Flavia Bohone. Editado en español por Javier Leira)