Por Lizbeth Diaz
CIUDAD DE MÉXICO, 16 ene (Reuters) - Una polémica propuesta impulsada por el gobierno de México para crear la Guardia Nacional, que según organismos de derechos humanos representaría la militarización del país, avanzó el miércoles en la Cámara de Diputados para su posible aprobación en el Senado esta semana.
La ley que reformaría varios artículos de la Constitución tendrá que ser avalada por 19 de los 32 estados, tras su aprobación en el Senado. Contempla la creación de una policía militar que se encargará de la seguridad pública y reemplazará al Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado.
Diputados de oposición y algunos del partido oficialista Morena que votaron a favor dijeron que era necesario limitar las facultades de los integrantes de la Guardia Nacional, eliminar el fuero militar que les otorga y reforzar las sanciones, por lo cual algunos artículos quedaron en reserva para su revisión.
"Más allá de atacar los problemas... (la ley) profundiza la fallida estrategia de militarización de país", dijo la legisladora sin partido político Ana Lucía Riojas, quien votó en contra.
Poco antes de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que en marzo sometería a consulta popular la creación de la Guardia Nacional, que estaría conformada en una primera etapa por unos 60,000 miembros de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal. Más adelante serían convocados miembros del Ejército y la Marina para adherirse.
Otra crítica a la propuesta es que la Guardia Nacional, aun cuando tendrá un mando civil, estará supeditada a las operaciones y normas impuestas por la secretaría de la Defensa Nacional, "dándoles mayor poder político a militares", dijo la legisladora Mónica Bautista, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, dijo que "la propuesta... va a fondo a diseñar en la Constitución una nueva institución policial, de alcance nacional, con las características, facultades, capacidades, organización, preparación y recursos necesarios para enfrentar de inmediato la crisis de inseguridad".
La creación de este cuerpo de seguridad ha despertado críticas de organizaciones de derechos humanos y la ONU, y ha enfrentado la oposición de quienes aseguran que insistir en la militarización del país no resolverá el problema.
En el pasado, militares han sido acusados de cometer varias violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, entre otros delitos, sin que tengan una sanción correspondientes al ser juzgado solamente con fuero militar. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Sharay Angulo)