BOGOTÁ, 17 sep (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, marcó un 53,8 por ciento en su primer mes de gobierno, en medio del pesimismo de la opinión pública frente a los principales problemas del país, reveló el lunes una encuesta de la firma Invamer.
El mandatario asumió la presidencia el 7 de agosto con la promesa de unir a un país dividido por el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC e impulsar la economía del país exportador de petróleo, carbón y café.
El sondeo, que se realizó entre el 6 y el 10 de septiembre, mostró que el presidente, un abogado experto en economía de 42 años, tiene una desaprobación de un 32,5 por ciento, mientras que un 13,7 por ciento de los encuestados no respondió sobre percepción que tienen frente a la gestión de Duque.
La encuesta de Invamer también determinó que la mayoría de los colombianos considera la inflación, la corrupción, la inseguridad y el desempleo como los principales problemas del país.
La mayoría de los encuestados, un 55,6 por ciento, cree que la implementación del acuerdo de paz con las FARC avanza mal, mientras que un 61,5 se declaró partidario de que el gobierno de Duque reanude la negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con el sondeo, un 59 por ciento de los colombianos considera que el país va mal, un 33,7 por ciento que transita en la dirección correcta, mientras que un 7,3 por ciento se declaró neutral o no respondió.
El sondeo incluyó 1.008 entrevistas y tiene un margen de error de +/- 3,09 por ciento. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)