NACIONES UNIDAS, 26 sep (Reuters) - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que nació después de la revolución de 1959, dijo el miércoles ante la Asamblea General de la ONU que continuará el camino político de los hermanos Fidel y Raúl Castro, pese a que su mandato representa un traspaso generacional en la isla.
El primer viaje de Díaz-Canel, de 58 años, a Estados Unidos marcó su estreno en el panorama internacional tras asumir la presidencia del país en abril, en reemplazo del general Raúl Castro, de 87 años. Los hermanos Castro gobernaron en Cuba por casi seis décadas.
"El cambio generacional en nuestro Gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución", dijo Díaz-Canel en un discurso. "Somos la continuidad, no la ruptura".
Su mensaje fue dirigido en particular al Gobierno del presidente Donald Trump, quien ha recrudecido en un año y medio el embargo comercial estadounidense de hace casi seis décadas contra la isla caribeña.
"A pesar del bloqueo (...) y las acciones que ejecuta Estados Unidos para imponer un cambio de régimen en Cuba aquí está la Revolución Cubana viva y pujante, fiel a sus principios", añadió.
Díaz-Canel habló un día después de que Trump arremetiera contra la "sed de poder del socialismo (que) conduce a la expansión (...) y la opresión" y sostuvo que Cuba patrocina al régimen socialista venezolano.
Díaz-Canel, quien sostuvo en la ONU reuniones bilaterales con el mandatario argentino, Mauricio Macri y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se unió a otros líderes mundiales para condenar el unilateralismo de Trump, pese a que dijo estar abierto al diálogo y la cooperación "desde el respeto y el trato entre iguales".
"El uso de la amenaza y la fuerza, el unilateralismo, las presiones, represalias y sanciones, caracterizan de modo cada vez más frecuente la conducta y retórica del Gobierno estadounidense", señaló en su intervención.
(Reporte de Dave Graham en Nueva York. Escrito en español por Nelson Acosta en La Habana, editado por Javier Leira)