(Corrige quinto párrafo, cambia redacción)
CIUDAD DE MÉXICO, 12 feb (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles un nuevo proyecto de reforma judicial después de que una reciente propuesta para atajar la aguda crisis de inseguridad fuera cuestionado por organizaciones de derechos humanos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario firmó el nuevo proyecto de reforma judicial que se enviará al Congreso como "resultado" de la cooperación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que no tiene facultades para presentar este tipo de iniciativas.
El plan busca fomentar una verdadera carrera judicial, la paridad de género y lograr que los defensores públicos se conviertan en "verdaderos abogados de los pobres" y lleguen a "los rincones más alejados del país", comentó el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien acompañó al mandatario durante el anuncio.
También incluye medidas para "combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial", añadió.
Inicialmente, la propuesta iba a ser presentada a mediados de enero pero, tras la publicación de los borradores se retasó hasta febrero.
Esa propuesta, avalada por López Obrador, buscaba permitir la intervención de comunicaciones privadas como pruebas en juicios y restringir el uso de amparos para acelerar extradiciones, según borradores del proyecto vistos por Reuters.[ molestó a organizaciones de derechos humanos, que criticaron duramente el plan.
Laurence Pantin, de la organización México Evalúa, un prestigiado centro de análisis en el país, consideró "positivo" el trabajo en conjunto de ambos poderes pero advirtió que se debe vigilar que el proceso de la iniciativa con diputados sea transparente e independiente.
El oficialista partido Morena tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso.
En un acto simbólico, Zaldívar también entregó por la tarde el proyecto de reforma a un grupo de senadores de distintos partidos.
A Pantin le sorprendió que el senador de Morena Ricardo Monreal, al tomar la palabra en ese acto, conociera los detalles del proyecto elaborado por Poder Judicial antes de recibirlo y que el representante del Ejecutivo, el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, dijera que el Gobierno no iba ni siquiera a revisarlo antes de enviarlo al Legislativo.
López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018 con la promesa de combatir la corrupción y la inseguridad alimentadas por el crimen organizado. Pero el año pasado, la cifra de homicidios tocó un récord con 34,582 casos, levantando críticas a su estrategia de seguridad. (Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Ana Isabel Martínez, Javier Leira y Adriana Barrera)