(Agrega reacción de sala que retiró a juez)
LIMA, 16 ene (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, rechazó el miércoles la decisión de una sala judicial de separar al juez de un caso en el que se investiga a la líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por presunto lavado de activos.
El juez Richard Concepción, que ha llevado otros casos en la lucha contra la corrupción en el país, fue separado por una corte el lunes que acogió el pedido de uno de los implicados que alegó supuesta falta de imparcialidad del magistrado al adelantar opinión en los medios respecto al proceso judicial.
"Respeto la independencia de poderes, pero tengo que manifestar que no estoy de acuerdo", dijo Vizcarra brevemente sobre el caso a periodistas durante la inspección de una zona inundada por aguas servidas en un distrito de Lima.
El retiro del juez ha sido criticado por varias organizaciones civiles que han anunciado marchas para rechazar la medida, pocos días después de que la remoción y luego reposición de dos fiscales claves del caso Fujimori generó una crisis en el sistema que derivó en la renuncia del fiscal general. magistrados de la sala judicial que separaron al juez defendieron su fallo en una conferencia de prensa.
El juez Concepción "hace afirmaciones concluyentes respecto a la captura de instituciones, en este caso, del Ministerio Público (...) y no puede hacer afirmaciones de manera categórica porque estamos en una etapa de investigación preparatoria", dijo Jéssica León, una de los tres magistrados de la sala.
El fiscal coordinador del caso de Fujimori, Rafael Vela, afirmó que la separación del juez podría perjudicar el proceso de investigación y hasta podría revertirse la prisión preventiva por tres años a la líder opositora si lo solicitan sus abogados.
"Toda medida cautelar (como la prisión preventiva) es variable", dijo Vela. "Mañana usted puede pedir el cese de la prisión preventiva si estima que hay un nuevo elemento surgido con posterioridad", afirmó a la radioemisora local RPP.
La opositora Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, es investigada por presuntamente recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht. La líder política, dos veces excandidata presidencial, niega los cargos. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez y Manuel Farías)