GINEBRA, 2 jun (Reuters) - Las protestas en ciudades de Estados Unidos desatadas por la muerte de George Floyd resaltan la "violencia policial" contra los afroamericanos y las desigualdades históricas en el acceso a salud, educación y empleo, dijo el martes la máxima representante de derechos humanos de Naciones Unidas.
La pandemia de COVID-19 está teniendo un "impacto devastador" en personas de ascendencia africana y minorías étnicas en Brasil, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, añadió la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado que pide un mejor acceso a los tests y a la atención médica para minorías raciales y étnicas.
"Este virus está exponiendo desigualdades endémicas que han sido ignoradas por mucho tiempo", afirmó Bachelet.
"En Estados Unidos, las protestas desatadas por la muerte de George Floyd están resaltando no sólo la violencia policial contra las personas de color, sino también desigualdades en salud, educación, empleo y discriminación racial endémica".
Medios y autoridades en Estados Unidos informaron el lunes que al menos cinco policías fueron alcanzados por disparos en las protestas por la muerte de un hombre negro bajo custodia policial, horas después de que el presidente Donald Trump declaró que desplegará el ejército si no se calman las manifestaciones. Disparan a 5 policías en las protestas de EEUU tras movilizar Trump al ejército