Qatar y Egipto, que actúan como intermediarios en las actuales conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, han expresado su preocupación por que el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, pueda desestabilizar aún más los ya frágiles esfuerzos de paz en Gaza.
El primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, destacó el impacto negativo de los asesinatos políticos en el proceso de mediación, cuestionando el éxito de las negociaciones cuando una de las partes tiene como objetivo a figuras clave de la oposición.
En una conversación con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el jeque Mohammed, que también es ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, habló de la importancia de seguir trabajando para lograr un alto el fuego.
El ministerio señaló que la escalada coincide con la falta de avances en las negociaciones de alto el fuego, lo que sugiere una ausencia de voluntad política israelí para desescalar la situación.
Estados Unidos, junto con Qatar y Egipto, ha intentado activamente conseguir un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. El conflicto ha causado la muerte de más de 39.000 palestinos desde octubre, cuando militantes dirigidos por Hamás atacaron Israel, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes. Las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos se han complicado por las recientes peticiones israelíes de cambios en una propuesta de alto el fuego aprobada por Estados Unidos en mayo.
En la última ronda de conversaciones, celebrada el domingo en Roma, Israel pidió "aclaraciones" sobre la propuesta, que anteriormente había sido objeto de un amplio acuerdo. Una fuente, que pidió el anonimato, expresó su frustración por la necesidad de empezar de nuevo, acusando a Israel de dar largas al asunto.
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, aseguró que Israel sigue comprometido con el éxito de las negociaciones. Haniyeh, que residía principalmente en Qatar, fue asesinado en Irán a primera hora de la mañana, encendiendo los temores de una escalada más amplia en un Oriente Próximo ya perturbado por la guerra en Gaza y la intensificación del conflicto en Líbano.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.