La tormenta tropical “Rafael” propiciará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; junto con vientos de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de componente norte de la misma intensidad en Tamaulipas y Veracruz. Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el huracán “Rafael” se está debilitando gradualmente a tormenta tropical, mientras se desplaza por el Golfo de México. Sin embargo, su circulación generará chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre la península de Yucatán y al sureste del país.
“La circulación de Rafael, originará viento de componente norte en Tamaulipas y Veracruz con oleaje de 1 a 2 metros en las costas de estos estados, además de Tabasco, Campeche y Yucatán”, se lee en un comunicado compartido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).Por su parte, el frente número 8 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión en el oriente de México y con la entrada de humedad del golfo de México, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en dicha región. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente muy frío a gélido en sierras del norte de la República mexicana.
Por otra parte, la tormenta tropical “Rafael” propiciará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; junto con vientos de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de componente norte de la misma intensidad en Tamaulipas y Veracruz; además de oleaje de 1 a 2 metros en las costas de estos estados.
Las autoridades hicieron un llamado a la población de extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima); así como de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.