El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informó que del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2023, se retiraron 626 mil 286 metros de cable de telefonía, internet y televisión en desuso, que equivale a siete toneladas de material, como parte del Convenio de Colaboración firmado el 3 de julio del mismo año entre el Gobierno de la Ciudad de México y la industria de telecomunicaciones, con el fin de reducir la contaminación visual en las calles, mejorar el paisaje urbano y mitigar riesgos de protección civil.
“A partir del convenio realizado entre el Gobierno de la Ciudad de México y las empresas de telecomunicaciones, hemos retirado 626 kilómetros de cable en desuso que se encontraban enmarañados, en telarañas o tirados en el suelo; y que eso nos ayuda a mejorar el paisaje urbano y sobre todo la protección civil de las y los ciudadanos. (…) Para 2024 vamos a seguir trabajando. (…) Vemos de forma optimista y alentadora la colaboración a través de este convenio que constituyó una herramienta eficaz para combatir esta problemática”, expresó.
En 2024 continuaremos con el retiro de cables en desuso mediante el Convenio firmado con la industria de telecomunicaciones en la ciudad que ha dado muy buenos resultados, como el retiro de más de 626 kilómetros de cable en 2023, y ha permitido reducir riesgos de protección civil… pic.twitter.com/deUfGh8QHs— Martí Batres (@martibatres) January 5, 2024
De igual manera, Martí Batres señaló que se han realizado mil 024 intervenciones en 14 alcaldías, con la participación de siete empresas, como TELMEX, con 164 kilómetros (km) de cable retirados; Totalplay, 169 km; IZZI, 237 km; y Megacable, 21 km. Asimismo, dijo, está disponible la atención permanente a solicitud de la población a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) de LOCATEL, que hasta la fecha ha permitido concluir 592 servicios de retiro de cables en desuso.
“Cabe señalar que hicimos un primer informe, cuando informamos la primera vez había como 50 kilómetros de cables que se habían retirado, fue el primer jalón por decirlo así; y luego tuvimos otro que han de haber sido más o menos unos 260 kilómetros; y ya estamos en este momento en 626 kilómetros de cable en desuso que ha sido retirado. Esto es un avance muy importante”, aseguró.