Márquez Blas fue director de planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, y su nombramiento en la SCJN ocurrió el año pasado. Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) logró la vinculación a proceso de Ricardo Márquez Blas, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su presunta participación en un caso de abuso sexual ocurrido en agosto en la colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.
Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el Juez de control dictó la vinculación a proceso por el delito mencionado, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva que había sido impuesta desde la audiencia inicial. Además, se estableció un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.
El representante social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, perteneciente a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, reunió los datos de prueba necesarios y formuló la imputación correspondiente. A pesar de que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional y presentó testimoniales, no logró desvirtuar la imputación ni modificar la medida cautelar.
Ricardo Márquez Blas fue director de planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, y su nombramiento en la SCJN ocurrió el año pasado.
Al respecto, el entonces Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugirió investigarlo, pues recordó que fue colaborador de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno panista, y quien fue condenado a casi 39 años de prisión por delitos de narcotráfico.
En ese entonces, López Obrador criticó a Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la SCJN, por sumar al Poder Judicial a Márquez Blas, a quien describió como “uno de los brazos derechos” y “uno de los más cercanos” de García Luna.