Legisladores, funcionarios, familiares, amigos y personal de la Cámara de Diputados se reunieron este lunes para rendir un emotivo homenaje de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció el pasado domingo 9 de julio. Muñoz Ledo fue presidente de la Mesa Directiva de este recinto legislativo y dejó un importante legado en la política mexicana.
El homenaje comenzó con aplausos y un minuto de silencio en honor al destacado político. Minutos después de las 13:00 horas, el cuerpo del exsecretario de Estado, exembajador, exdiputado y exsenador llegó a la Cámara de Diputados, donde fue recibido por legisladores de diversos partidos en la escalinata del recinto.
Te puede interesar: avanzan a segunda fase solo 13 aspirantes del frente amplio
Una comitiva conformada por familiares cercanos trasladó el féretro de Muñoz Ledo desde la carroza hasta el interior del Salón de Sesiones, mientras un prolongado aplauso acompañaba su recorrido hasta el pie de la tribuna. En primera fila, se encontraban Lorena, Alejandro y Porfirio Thierry Muñoz Ledo, los hijos del homenajeado.
A punto de cumplir 90 años, Porfirio Muñoz Ledo se definía a sí mismo como un rebelde y crítico del sistema. Su destacada trayectoria política abarcó roles de dirigente político, legislador, diplomático, secretario de Estado y candidato presidencial. Su valiosa contribución política fue reconocida tanto por Felipe Calderón como por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, asistió a la ceremonia en representación del gobierno federal. Entre los invitados especiales se encontraban Laura Rojas, Dolores Padierna y Marco Antonio Adame, quienes lo acompañaron en la Mesa Directiva del primer año de la 64 Legislatura.
Al inicio del homenaje, el diputado presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel, instruyó a todos los presentes a ponerse de pie para rendir un minuto de silencio en honor a Porfirio Muñoz Ledo.
Creel dijo que La transición no se puede explicar sin la participación de Porfirio Muñoz Ledo, agregó que hubo, sin duda, otros episodios en su vida que fueron claves en el proceso de cambio. «Pero sirva la pedagogía que deja esta reforma de 1996, para entender la importancia y la trascendencia de la vida política de Porfirio Muñoz Ledo», aseveró.
«Fue precisamente en este salón de sesiones que tomó protesta como primer Presidente de una Cámara opositora al partido del Presidente de la República. Este acto tuvo un significado toral en nuestra transición democrática y en la vida política de Porfirio Muñoz Ledo», señaló.
Posteriormente, los grupos parlamentarios presentaron sus posturas, desde su curul, el Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Decanos, Augusto Gómez Villanueva, dijo: «No estamos rindiendo honor al cuerpo de Porfirio Muñoz Ledo, estamos rindiendo homenaje a su voz, como la voz de una generación que supo transformarla en el reclamo por la libertad y el uso de la razón y la inteligencia para continuar la construcción de las instituciones democráticas de México.
Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo en tribuna:
«Orgullo de México y de su alma mater, la UNAM, nos llenó de orgullo al ser el primer Presidente de la Cámara de Diputados, de oposición. Sepan bien que honraremos su legado, y que sus fieles palabras y enseñanzas quedarán en los anales de esta Cámara; pero también en todas y todos aquellos que hemos decidido llevarlas en el corazón, justo a la izquierda, como siempre fue su deseo» ,señaló.
Hoy despedimos al primer presidente de la @Mx_Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, un hombre que no sólo fue parte de la política, sino que la hizo posible, recordándonos que "la democracia no sólo es tener más voz, sino saber usarla adecuadamente".➡️ https://t.co/FIWUbz8Nll pic.twitter.com/VNY3k1vK3N— Diputadas y Diputados Federales del PRD (@GPPRDmx) July 10, 2023
Con este sentido homenaje, la Cámara de Diputados y toda la comunidad política de México rinden tributo a un destacado líder que dejó una huella imborrable en la historia del país.