RÍO DE JANEIRO, 15 ago (Reuters) - El keniano David Rudisha se impuso el lunes en los 800 metros los Juegos de Río con un notable sprint en el final de la carrera para consagrarse bicampeón olímpico de la especialidad tras el título logrado hace cuatro años en Londres.
Rudisha, campeón del mundo y plusmarquista de la especialidad, tomó el liderato de la prueba en los 300 metros finales para convertirse en el primer hombre que defiende con éxito la corona en los 800 metros desde que el neozelandés Peter Snell lo lograra en 1964.
"Estoy muy emocionado. Es el mejor momento de mi carrera", dijo Rudisha a periodistas.
Rudisha tuvo problemas físicos durante buena parte de la temporada y fue tercero en las pruebas de clasificación de Kenia. Pero a medida que los Juegos se acercaban las cosas mejoraron y el lunes ganó el oro al cruzar la meta tras 1 minuto y 42,15 segundos, el mejor tiempo de la temporada.
El keniano quedó por delante del argelino Taoufik Makhloufi (1:42,61 minutos) y del estadounidense Clayton Murphy (1:42,93 minutos), quienes se quedaron con las preseas de plata y bronce, respectivamente.
Tras ganar el oro en Londres, Rudisha pasó varios años con muchísimas lesiones, lo que le impidió participar en el Mundial de 2013.
Pero el lunes se mostró en control total de la competencia. "Ha sido muy difícil", sostuvo Rudisha sobre sus lesiones. "Pero me mantuvo enfocado y positivo".