WASHINGTON, 30 sep (Reuters) - Los negociadores que buscan cerrar un acuerdo comercial en la cuenca del Pacífico lograron avances el miércoles para resolver un tema pendiente clave, luego de que Canadá y México indicaron su voluntad de abrir el mercado norteamericano a más partes hechas en Asia, dijeron fuentes con conocimiento del diálogo.
Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que busca reducir las barreras comerciales y fijar normas comunes para una docena de países que van desde Japón a Chile, se ha estancado desde julio en un pequeño grupo de temas, incluido el comercio automotriz y de autopartes.
Funcionarios de México y Canadá buscaban un umbral de un 45 por ciento de contenido local en los automóviles, dijeron dos personas informadas sobre las discusiones a puertas cerradas.
Si se incluye en un acuerdo comercial definitivo, significaría que la mayoría de las partes de un vehículo podrían ser elaboradas en un país externo a los 12 que participan del TPP y éste aún podría venderse en Estados Unidos, el mercado más grande del bloque, sin pagar aranceles. (Reporte de Ana Isabel Martinex y Krista Hughes; Escrito por Kevin Krolicki; Editado en Español por Ricardo Figueroa)