MADRID, 20 abr (Reuters) - El Ibex-35 avanzaba en las primeras operaciones del jueves, en una jornada sin grandes datos macroeconómicos, pendiente de las elecciones francesas y marcada por la vuelta de Abertis a la parte más alta de la tabla.
"Es probable que en el mercado se imponga la prudencia (...). A sólo dos sesiones de la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia, el foco estará en las urnas", dijeron analistas de Bankinter (MC:BKT).
En el plano macroeconómico, el miércoles se conoció el Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense, que reveló sólo modestas señales de presiones inflacionarias. acciones de la concesionaria Abertis ABE.MC , sobre la que la italiana Atlantia ATL.MI estudia una oferta de adquisición, regresaron a terreno positivo tras las caídas de la víspera, liderando las subidas del Ibex con un 2,45 por ciento en las primeras operaciones pese a rebajas en su recomendación por parte de Citigroup (NYSE:C) y Deutsche Bank (DE:DBKGn).
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,54 por ciento a los 10.426 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganaba un 0,15 por ciento.
El selectivo se apoyaba en las subidas de la banca, lideradas por los avances de Popular POP.MC (+1,31 por ciento). Entre los grandes bancos, BBVA BBVA.MC ganaba un 0,89 por ciento y Santander SAN.MC sumaba un 0,58 por ciento.
El resto de los bancos oscilaba con subidas de entre el 0,097 por ciento de Bankia BKIA.MC y el 0,91 por ciento de Caixabank CABK.MC .
Los grandes valores apoyaban las alzas. Telefónica TEF.MC subía un 0,44 por ciento), Inditex ITX.MC un 0,33 por ciento e Iberdrola IBE.MC un 0,24 por ciento. Repsol REP.MC , por el contrario, se dejaba un 0,24 por ciento.
En la parte negativa de la tabla se situaban algunos valores ligados a las materias primas como Arcelor Mittal MTS.MC (-0,36 por ciento) y Acerinox ACX.MC , que lideraba las pérdidas del selectivo (-0,97 por ciento) tras una rebaja a "neutral" desde "comprar" por parte de Goldman Sachs (NYSE:GS).
Fuera del selectivo, Parques Reunidos PQR.MC caía un 0,59 por ciento tras el cambio de recomendación de Barclays (LON:BARC) a "infraponderar" desde "sobreponderar".