BUENOS AIRES, 12 oct (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que el 60 por ciento de los 5,45 millones de hectáreas sembrados con trigo 2017/18 en Argentina presenta lotes con condiciones entre buenas y excelentes, a pesar del exceso de agua que afecta a amplias zonas productoras.
Fuertes precipitaciones caídas los últimos meses generaron anegamientos en extensas áreas de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito triguero de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos.
Sin embargo, en otras regiones productoras clave del país -como el núcleo agrícola compuesto por el norte de Buenos Aires y el sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba- lluvias abundantes pero no excesivas generaron condiciones favorables para el desarrollo de las plantas.
"En las zonas núcleo, los lotes de trigo se encuentran ya transitando estadios reproductivos con una muy buena condición en general", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos, donde agregó que, por otro lado, el clima mayormente seco de los últimos días trajo alivio a las zonas inundadas de Buenos Aires.
En tanto, meteorólogos dijeron a Reuters que una disminución de las lluvias en el resto del año por una transición climática hacia La Niña aliviaría a las vastas zonas agrícolas que sufren demasiada humedad, aunque el clima más seco podría recortar los rendimientos de la soja y el maíz. respecto al maíz 2017/18, la Bolsa dijo que gracias a las condiciones más secas recientes la siembra de los 5,4 millones de hectáreas que prevé para el cereal de uso comercial avanzó con buen ritmo, tras sufrir demoras en semanas previas por excesos de agua en el suelo.
Hasta el jueves los agricultores habían sembrado el 21,7 por ciento de la superficie esperada por la Bolsa para maíz en Argentina, el tercer exportador mundial del grano.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Transición a La Niña aliviaría zonas anegadas de Argentina, pero podría golpear soja y maíz: expertos
(Reporte de Maximilian Heath; editado por Juliana Castilla/Hernán García)