(Agrega detalles, contexto y cita de presidente de Embraer)
Por Brad Haynes
SAO PAULO, 2 may (Reuters) - La compañía brasileña de aeronaves Embraer SA reportó el martes un fuerte declive de sus ganancias, ya que sus ingresos se vieron perjudicados por un gran descenso estacional de las entregas y el aplazamiento del lanzamiento de un satélite, lo que hizo caer sus acciones más de un 3 por ciento.
Las utilidades netas en el primer trimestre del tercer mayor fabricante mundial de aviones comerciales se desplomaron un 59 por ciento, frente al año previo, a 43 millones de dólares.
Pese a todo, las ganancias superaron las expectativas promedio de 18 millones de dólares de un sondeo de Reuters a analistas, ya que una oscilación cambiaria redujo impuestos aplazados de Embraer EMBR3.SA , un efecto que no suele ser tenido en cuenta por los analistas.
Embraer reafirmó sus objetivos operativos para el año completo, dando por hecho una recuperación de las entregas de aviones comerciales y ejecutivos, así como el lanzamiento esta semana de un satélite geoestacional que tuvo que ser pospuesto el mes pasado por una huelga general en la Guayana Francesa.
"El primer trimestre fue algo decepcionante, pero estamos muy confiados en el mantenimiento de nuestra orientación para el año", dijo el presidente ejecutivo, Paulo Cesar Silva, en una comunicación con analistas.
Las acciones de Embraer llegaron a caer un 3,4 por ciento en las operaciones en Sao Paulo a un mínimo de cuatro meses de 14,84 reales. Sus títulos eran los que más bajaban en el índice Bovespa .BVSP , que trepaba un 1,6 por ciento en el día.
Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización bajaron un 40 por ciento a 96 millones de dólares, por debajo de las proyecciones de 131 millones de dólares.
Silva destacó la "gran actividad" en sus campañas de ventas entre las aerolíneas de Estados Unidos y otras partes, al tiempo que se mostró confiado en que este año recibirán el primer encargo de fuera de Latinoamérica del avión de carga militar KC-390, actualmente bajo desarrollo. (Editado en español por Carlos Serrano)