(Actualiza con citas y detalles)
Por Ian Ransom
MELBOURNE, 21 ene (Reuters) - El español Rafael Nadal, primer preclasificado, tuvo serias dificultades el domingo frente al combativo argentino Diego Schwartzman pero logró derrotarlo por 6-3, 6-7(4-7), 6-3 y 6-3, para alcanzar por décima vez los cuartos de final del Abierto de Australia.
En un choque por momentos espectacular, Nadal se vio sorprendido por la potencia del bajo tenista argentino, que rompió tres veces su servicio para alzarse con el segundo set en el Rod Laver Arena de Melbourne.
Pero el ganador de 16 grandes torneos respondió con determinación, reforzando su juego defensivo para neutralizar el poder ofensivo del número 24 del mundo y sellar su victoria en el tercer punto de partido con un golpe de revés.
El español se enfrentará en la siguiente ronda con el croata Marin Cilic.
Después de tres partidos más sencillos en las rondas anteriores, el encuentro de 3 horas y 51 minutos de este domingo fue oportuno, aseguró Nadal, que llegó al torneo con algunas dudas sobre una lesión en la rodilla.
"No puedes esperar partidos fáciles cuando estás jugando en grandes torneos", dijo a periodistas el número uno del mundo.
"Siempre es mejor ganar en dos horas que en cuatro. Pero es así, fue una buena prueba para mí. Varias horas en la cancha, momentos bajo presión, varias cosas positivas que manejé bien", añadió el español.
"Pero para ser honesto también, momentos como estos te ayudan a tener más confianza en ti mismo, en tu cuerpo", agregó.
La victoria aseguró a Nadal -que perdió en un clásico de cinco sets ante su gran rival Roger Federer en la final del año pasado- que mantendrá el primer lugar del ranking mundial.
(Traducido en la redacción de Madrid; Editado por Natalia Ramos en Santiago de Chile)