CIUDAD DE MÉXICO, 21 oct (Reuters) - Un tiroteo ocurrido fuera de la residencia de un cardenal católico retirado en Ciudad de México dejó un guardaespaldas muerto el domingo, dijeron autoridades, pero no proporcionaron un motivo del ataque armado.
El arzobispo emérito Norberto Rivera, quien estaba dentro de su casa en el momento del incidente pero no sufrió lesiones, fue ordenado como cardenal por el Papa Juan Pablo II en 1998 y se retiró en junio de 2017 al cumplir 75 años. Fue una figura influyente en la Iglesia durante años.
El agresor vestido con ropa militar llamó a la puerta de la casa de quien fue cardenal por casi dos décadas fingiendo entregar un paquete, cuando uno de sus escoltas abrió la puerta y recibió disparos en el pecho, según información preliminar del ministerio público local.
"(Se) inició una carpeta de investigación luego de que la tarde de este domingo un hombre lesionó de muerte al escolta de una casa ubicada en la colonia Florida, en Álvaro Obregón, y después huyó a bordo de una camioneta color verde", dijo el comunicado de la fiscalía.
Más tarde el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, confirmó a través de la red social Twitter que los hechos ocurrieron en la casa de Rivera Carrera.
"He recibido noticias del doloroso acontecimiento en la casa del Arzobispo Emérito Norberto Rivera. Lamento el fallecimiento del policía, y pido por su familia y el eterno descanso de su alma", dijo Aguiar.
El resto de los escoltas repelieron la agresión pero el agresor logró escapar, mientras que la víctima falleció tras ser trasladada a un hospital de la capital mexicana, según la autoridad. (Reporte de Sharay Angulo. Editado por Carlos Aliaga)