RÍO DE JANEIRO, 19 mayo (Reuters) - Los obreros que trabajan en obras en Río de Janeiro, muchas de ellas relacionadas con los Juegos Olímpicos de 2016, iniciaron una huelga pidiendo mejoras salariales el lunes, que no afectaría al calendario del evento, según el sindicato.
Los obreros del Sindicato dos Trabalhadores na Indústria da Construção Pesada Intermunicipal do Rio de Janeiro (Sitraicp) mantendrán el paro hasta el viernes, cuando se celebrará una audiencia de conciliación.
"Por el momento no afecta a la entrega de las obras y esperamos un acuerdo el viernes. De no haber un acuerdo, ahí sí haremos una paralización por tiempo indefinido", dijo a Reuters el presidente del sindicato, Nilson Duarte.
"Si hubiera una paralización de 10, 15 días, entonces sí podría existir algún perjuicio", agregó.
La huelga afecta obras vinculadas directamente con los Juegos y otras infraestructuras para el evento, como la expansión del metro y secciones de autobuses en las autopistas.
El sindicato busca un aumento salarial de un 8,5 por ciento y un reajuste de la canasta básica (el cálculo de la suma del coste de los productos básicos, como la vivienda o la alimentación, en función de la cual se fija el salario mínimo) en 40 reales, pero los empleadores, según el gremio, quieren una subido de un 7,3 por ciento.
"El argumento de ellos es la situación económica difícil del país y el tema de ellos en Lava Jato. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Somos trabajadores y queremos un aumento", dijo Duarte, refiriéndose a la investigación sobre corrupción en torno a la estatal Petrobras (NYSE:PBR) que también involucra a empresas constructoras.
El comité organizador local de los Juegos no quiso hacer declaraciones.