ASUNCIÓN, 24 oct (Reuters) - El Gobierno paraguayo dijo el miércoles que abatió a tres presuntos integrantes del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, en un operativo en el que hallaron armas de asalto y explosivos.
Los hombres estaban en una vivienda de la localidad de Presidente Franco, a unos 300 kilómetros al este de Asunción en la llamada Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
El fiscal Hugo Volpe dijo a periodistas que la policía ingresó al lugar y los ocupantes se resistieron.
"Hubo un enfrentamiento y como resultado hay tres abatidos. Presumimos que los tres serían brasileños", dijo Volpe y agregó que uno de los caídos tenía un fusil de asalto AK-47 y otro un AR-15.
En el sitio se encontraron otras armas y unos 30 kilos de dinamita en gel, informó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.
"Esto responde a la actuación del Comando Vermelho", aseguró Villamayor y explicó que el operativo fue resultado de un seguimiento tras el arresto a comienzos de octubre de cinco personas que planeaban liberar a un líder del grupo preso en el país. Comando Vermelho es una de las bandas de narcotraficantes más grandes de Brasil y uno de sus jefes, Marcelo Pinheiro Veiga o "Marcelo Piloto", se encuentra preso desde hace casi un año en un cuartel policial de las afueras de Asunción.
Desde que llegó al Gobierno en agosto de este año, el presidente Mario Abdo ha redoblado esfuerzos en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, especialmente en la frontera con Brasil.
(Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo, editado por Gabriela Donoso)