Por Phoenix Tso
LOS ÁNGELES, 11 jul (Reuters) - Un esperanzado Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos por los republicanos, se reunió el viernes en Los Ángeles con familias de personas que murieron a manos de inmigrantes sin documentación, asegurando que la política migratoria ha permitido a delincuentes de otros países hallar un santuario en las fronteras del país.
"La gente entra de forma ilegal en el país y mata a sus niños", dijo Trump durante una rueda de prensa en el hotel Beverly Wilshire. "Es muy triste que eso le esté ocurriendo a nuestro país".
Trump, magnate inmobiliario multimillonario, ha estado en medio de una tormenta de polémicas tras anunciar el 16 de junio que aspiraría a ser el candidato republicano para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2016.
Durante su discurso, Trump se desahogó sobre los inmigrantes que entran de forma ilegal al país, asegurando que muchos de los que cruzan la frontera desde México son delincuentes y violadores.
Durante el acto del viernes, cinco personas que dijeron que algunos familiares suyos murieron a manos de inmigrantes sin documentación se encontraron con Trump. Mostraron imágenes con detalles de los miembros de sus familias fallecidos, asegurando que el sistema migratorio de Estados Unidos permitía a los solicitantes de asilo entrar de forma ilegal en el país y acabar con penas de prisión muy pequeñas o inexistentes.
"Todo lo que he oído ha sido 'Bien, esa gente trabaja, contribuye, tiene que llevar a sus hijos a la escuela'", dijo Don Rosenberg, cuyo padre murió en un accidente cuando se chocó contra su automóvil otro conducido por un inmigrante indocumentado.
"Esa fue una razón de que estaba bien que hubieran matado a gente", añadió.
CRÍTICAS A TRUMP
Familiares que se reunieron con Trump dijeron que era el único candidato a la presidencia que alzaba la voz contra la inmigración que entra en el país de forma ilegal.
"Todos los republicanos que han presentado su candidatura están intentando embaucarnos porque nos quieren hacer pensar que van a reforzar las fronteras", dijo Jamiel Shaw, cuyo padre murió tras recibir un disparo de un inmigrante indocumentado. "En cuanto el señor Trump comenzó a hablar, podías ver cómo todos ellos intentaban criticarlo. Esto significa que no iban a hacer nada".
Republicanos como los rivales en la carrera a la Casa Blanca Jeb Bush y Chris Christie se han distanciado de Trump y de su posición sobre inmigración.
Trump también estuvo en Los Ángeles hablando ante Amigos de Abe, una organización secreta de republicanos de Hollywood. En los alrededores del hotel Luxe Sunset Boulevard, donde se celebró la reunión, un centenar de personas se reunieron para protestar.
"Venimos aquí para decirle al señor Trump que no somos delincuentes y somos gente que trabaja duro", explicó el activista Jerry Guardado. (Traducido por Tamara Fariñas Rivas en la redacción de Madrid)